Entregable 3 Planificación y Diseño Urbano

 


 

 

 

 

G10-MOT414 Planificación y Diseño Urbano

Entregable 3

Trabajo final

 

 

 

 

 

Asignatura: Planificación y Diseño Urbano

Profesor: Julián Blanco Luna

Alumno: Edgar Daniel Sánchez Barrientos

Marzo 10, 2024

Universidad DUCENS

 

 

 

 

Introducción

El presente trabajo se realiza enfocándose en el municipio de Querétaro, capital de estado del mismo nombre, para ello se consultó su Programa Municipal de Desarrollo Urbano que se realizó el año pasado.

Para iniciar el ensayo se contempló las clases en vivo de la clase de Planificación y Diseño Urbano de la Maestría de Ordenamiento Territorial, así como el material de apoyo para el presente módulo, para ello se define la estructura de la ciudad, su modelo de organización, las visiones que han dirigido los procesos de planificación urbana y los retos que tiene el municipio en materia de planificación urbana.

Es importante señalar que aunado al documento descrito que se toma como base para este documento, también se plasma el análisis que se ha realizado de forma personal sobre el crecimiento de la ciudad.

Estructura de la ciudad de Querétaro

El centro de población de Querétaro se define principalmente por sus actividades económicas, en donde se encuentra un crecimiento compacto hasta principios de los años 80s, a partir de ahí se ha desenvuelto en un modelo de ocupación del suelo derivado de los precios de la tierra, que va generando presión en la ocupación en los bordes de la ciudad contemplado como suelo rural, iniciando una dispersión territorial que se puede observar cómo un crecimiento irregular.

El municipio de Querétaro actualmente cuenta con una superficie de 20,498.6 hectáreas de suelo urbano[1] lo que corresponde al 29.70% de la superficie total del municipio. Este suelo urbano está delimitado principalmente por el Libramiento Norponiente, la Carretera Federal No. 57 y el Anillo Vial II Fray Junípero Serra, mientras que por el eje de la Carretera Federal No. 57 al norte de Santa Rosa Jáuregui, se concentran otra parte del suelo Urbano.

Por otra parte, el suelo periurbano de Querétaro está compuesto de una franja que se caracteriza por no tener un continuo urbano y usos inactivos susceptibles a la posibilidad de urbanización; por lo que se convierten en zonas potenciales para el desarrollo urbano. La zona periurbana dentro del municipio de Querétaro se encuentra principalmente en la franja ubicada al norponiente del municipio entre Libramiento Norponiente y el Anillo Vial Fray Junípero Serra, al suroriente entre Libramiento Norponiente, Prolongación Bernardo Quintana, y la Carretera Estatal No. 11 Tlacote, así como al nororiente entre El Anillo Vial Fray Junípero Serra y Boulevard de la Nación. La superficie de suelo periurbano del municipio es de 5,180.08 hectáreas, lo que equivale al 7.52% de la superficie del área de estudio[2].

El suelo rural, lo constituye terrenos alejados de los centros urbanos y se encuentran en sitios que mayormente se destinan a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas. En el caso del municipio de Querétaro, el suelo rural predomina al norte y sur oriente de la zona urbana, cubriendo una superficie de 43,172.1 hectáreas que corresponde al 62.70% de su superficie. Es aquí donde se integran las áreas naturales protegidas que no se localizan en suelo intraurbano.

Modelos de organización

El crecimiento del municipio de Querétaro se dio de forma concéntrica hasta principio de los años 80s en donde se concentró la población de mayor forma en la Delegación Centro Histórico y en menor medida en Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor y Santa Rosa Jáuregui, en las siguientes dos décadas la expansión urbana se fue desenvolviendo de forma de modelo de sectores, tomando como ejes de crecimiento Avenida Universidad y la Carretera Federal N° 57, asentándose mayoritariamente en las zonas de Satélite, Fundadores, Cosmos y Jurica, además del Parque Industrial Benito Juárez en la Delegación Félix Osores Sotomayor; en el caso de la Delegación Epigmenio González, las zonas de crecimiento se dieron principalmente en las colonias Peñuelas, San Pedrito Peñuelas, Desarrollo San Pablo y Las Américas; mientras que en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, se identificaron las colonias Galindas, Ensueño Villas San Antonio, San Antonio de la Punta y Las Teresas; finalmente en la Delegación Josefa Vergara y Hernández destacan las zonas de Lomas de Casablanca y el Fraccionamiento Club Campestre.

A partir del año 2000, el crecimiento urbano se desarrolló con un modelo extensivo, intensificándose una periurbanización del desarrollo, con fuerte fragmentación del territorio hacia el norte del municipio. En las delegaciones donde se concentró el mayor crecimiento fue en Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores Sotomayor, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González.

Las décadas donde se ha podido percibir un crecimiento importante en el municipio, han sido de 1980-1990, 2000-2010 y 2010-2020, en el primer periodo se desarrolló por el sismo de 1985 en la Ciudad de México, donde la mucha gente migró a ciudades cercanas por tal fenómeno, intensificándose en ciudades como Cuernavaca, Puebla y Querétaro, en los otros dos periodos se fue consolidando el crecimiento urbano por el crecimiento industrial que se empezó a consolidar en el municipio en comento, y esto ha propiciado que en los últimos 22 una expansión territorial de más del doble que del periodo comprendido de 1970 al 2000.

Crecimiento del municipio de Querétaro 1970-2022

Fuente: Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Querétaro 2023.

 

Visiones que han dirigido los procesos de planificación urbana

El crecimiento urbano del municipio de Querétaro se ha dirigido principalmente por intereses de desarrolladores inmobiliarios, que han presionado al gobierno municipal y estatal para generar cambios de uso de suelo en zonas alejadas al centro de población, lo que ha originado una expansión territorial en zonas agrícolas y forestales, propiciando a su vez especulación sobre la tierra, donde los desarrolladores compran tierra (principalmente ejidal) y a través del tiempo solicitan a las autoridades gubernamentales los cambios de uso de suelo y en un rol de facilitador la autoridad otorgan los cambios de uso de suelo en la mayoría de los casos sin analizar los impactos negativos que pueden estar generando a futuro.

Estas prácticas originan costosas operaciones para la introducción de infraestructura, ampliación de rutas de transporte, construcción de equipamientos, entre otros elementos fundamentales para la población que se asientan en estas nuevas zonas.

Es importante señalar que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano se actualizó el año pasado y sustituyó a una versión de hace 40 años, lo que denota que no existía un instrumento de planeación territorial acorde a la dinámica de las últimas décadas, de la misma forma los Programas Parciales de Desarrollo Urbano se realizaron en el año 2008, motivo por el cual se contaba con una planeación urbana desfasada y por mucho tiempo el crecimiento urbano se avalaba por parte del municipio con base en el artículo 115 constitucional.

Principales retos y áreas de oportunidad

El principal reto para el municipio de Querétaro es evitar la expansión urbana en zonas de alto valor ambiental y de riesgo y que la autoridad no funja como facilitadora y que tome su rol de ente normativo dirigiendo acciones para un crecimiento ordenado.

El planteamiento normativo del nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano se debe de aplicar cabalmente, ya que se establece los escenarios de crecimiento y las zonas en donde se debe de crecer, el cumplir lo establecido en este programa ayudará a evitar un crecimiento horizontal expansivo y fragmentado.

Comentario final

El crecimiento desmedido que se ha realizado en el municipio ha sido originado por grupos inmobiliarios, que ha obtenido extensiones de tierra muy grandes y que han aprovechado su vinculación con la clase política para cambiar el uso de suelo, esto aunado a la corrupción que acompaña estos intereses de unos cuantos.

Lo que ha estado pasado en Querétaro es un claro ejemplo de que se puede tener una legislación acorde a las necesidades del territorio y la población, así como una planeación que pueda ayudar a mantener un ordenamiento territorial adecuado, pero si no se aplica como debe de ser generará problemas muy fuertes que finalmente lo pagará la población a mediano plazo.

Bibliografía

·        Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Querétaro, 2023.



[1] Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Querétaro, 2023

[2] Idem

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 4. Instrumentos de Ordenamiento Ecológico

CV Edgar Sánchez

Entregable 5 / Matriz de soluciones