Entregable3_Esanchez
La Planificación y Gestión Territorial G10-MOT310
Entregable
3
Ensayo “Definición de Estrategia y su función”
Asignatura: La Planificación y Gestión Territorial
Profesora: Claudia Montebello
Alumno: Edgar Daniel Sánchez Barrientos
Octubre 31, 2023
Universidad DUCENS
Ensayo 2 Definición de Estrategia y su función”
La palabra “estrategia” proviene del término griego stratego,
que es una combinación de stratos o ejército y ego o líder, este
término se empleó inicialmente en el ámbito militar y posteriormente se llevó
al ámbito empresarial, tomando en cuenta lo que la estrategia militar contemplaba
“derrotar al contrincante o la competencia”.
A nivel empresarial quien contempló inicialmente el término fue la empresa IBM en 1981, quien ocupó medios de marketing para superar mercadológicamente a sus competidores. José Miguel Fernández Güell, en su libro la Planificación Estratégica de Ciudades, menciona que existe literatura especializada en ciencias empresariales en donde citan cientos de ejemplos, en los cuales se observa la aplicación cotidiana de los principios básicos de la estrategia militar por parte de las empresas para sobrepasar a sus competidores y dominar el mercado, de ahí proviene los conceptos de estrategia global corporativa, gestión estratégica y planificación estratégica creativa y participativa entre otras.
El término de “estrategia” se ha ocupado en diversos ámbitos y en las ciudades no ha sido la excepción, la planeación estratégica de ciudades se ha estado ocupando desde inicios de los años 80s y se ha utilizado principalmente para vender a las ciudades, utilizando mecanismos de mercadotecnia principalmente.
Si bien el término de “táctica” puede confundirse con el de “estrategia” no son lo mismo, ya que la táctica es parte de la estrategia. Toda estrategia debe de contemplar objetivos y acciones debidamente concretadas, definiendo actores y tiempos, mientras que la táctica es el conjunto de medidas y acciones que nos permitirán llevar a la práctica el desarrollo de estrategias, en otras palabras, la táctica se deriva del plan estratégico y nos ayudará a obtener el resultado que se busca con el objetivo planteado en la estrategia.
A nivel militar, empresarial, deportivo y de ciudades se debe pensar estratégicamente y luego actuar tácticamente. La estrategia al plantearse un objetivo difícilmente cambiará, sin embargo, la táctica puede cambiarse las veces necesarias para lograr el objetivo. Un ejemplo puede ser en un partido de futbol, en donde el objetivo es ganar al oponente para clasificar en primer lugar a través de un estrategia ofensiva, no obstante debido a la forma de jugar del oponente se complica ganar el partido y el entrenador decide cambiar la táctica, ya sea al cambiar un jugador o modificar línea de ataque, siendo más agresivo y colocando un delantero más, con esto, la estrategia no cambia sino sólo la táctica, para ello el entrenador tiene una serie de jugadores que pueden propiciar una forma diferente de jugar pero que estratégicamente se contempló desde un inició al comprar a los jugadores indicados.
En el caso de las ciudades pasa lo mismo, se puede tener una estrategia de establecer una ciudad resiliente, en este caso, el obtener este objetivo puede ser a mediano o largo plazo y se establecen acciones como medidas tácticas, sin embargo, una o algunas de ellas se pueden modificar con la finalidad de lograr los objetivos pretendidos, incluso se pueden cambiar los actores que intervienen para cumplir la visión y el objetivo inicial.
La cinco principales fuerzas que inciden en el desarrollo o definición de una estrategia son los siguientes:
2. 2. Asignación de recursos de alto nivel, que permitirá
aprovechar al máximo los recursos que se tienen a disposición, para ello se
debe determinar el alcance del proyecto, identificar los recursos disponibles,
considerar que el estado de los recursos y las prioridades pueden cambiar y por
lo tanto preparar un plan de contingencia.
3. 3. Determinar una visión y objetivos específicos a corto,
mediano y largo plazo.
4. 4. Establecer una táctica que me permita contemplar los
mercados, audiencias y productos
5. 5. El posicionamiento, con la finalidad de diferenciarse con
la competencia.
Conclusión
Como conclusión se puede describir tomando en cuenta lo
detallado en el libro de Planificación Estratégica de Ciudades de Fernández Güell,
que el término estrategia proviene del ámbito militar y de ahí fue adoptado a
nivel empresarial, en donde se ha contemplado como una forma de marketing para destacarse
de la competencia.
A nivel urbano, el término se empezó a emplear desde 1981 en Cleveland, posteriormente en Los Ángeles 1984, pero se consolidó hasta Barcelona 1992, en donde se utilizó el “vender la ciudad” a través de proyectos estratégicos, utilizando los eventos deportivos (en este caso las olimpiadas) como escaparate. No obstante, a otro nivel los instrumentos de planeación contemplan un nivel estratégico basado en visión, objetivos, acciones, metas e indicadores, que en caso de llevarlos a cabo de forma puntual nos permitirán lograr a lo que se quiere, motivo por el cual es indispensable que toda ciudad contemple su nivel estratégico para lograr un ordenamiento territorial adecuado.
Bibliografía
Fernández J. 2000, Planificación Estratégica
de Ciudades, Edit, Gustavo Gili, S.A. de C.V.Barcelona, España.
¿Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica? ps://lucidspark.com/es/blog/estrategia-vs-tactica-cual-es-la-diferencia.

Comentarios
Publicar un comentario